CAUSAS DE LA INSEGURIDAD

Las causas de la inseguridad estarían dadas por:

  • El modelo de desarrollo socio-económico imperante en la mayoría de países latinoamericanos, facilita la mayor concentración de riqueza en pocas manos y el conjunto de las actuales políticas macro-económicas han traído graves consecuencias para las condiciones de vida de la población, la cual debido a sus múltiples carencias, en su lucha por la subsistencia, reacciona de diversas maneras, entre ellas con atentados contra la propiedad privada y con otros delitos que conllevan violencias sociales y políticas. 
  • En el campo de la cultura y de los valores se envían mensajes contradictorios a la sociedad. Al tiempo que se genera un discurso que critica las medidas de fuerza y se queja de la inseguridad, en la práctica se la fomenta. En los discursos y la propaganda oficial se vende la idea de salir adelante mediante el trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, y en la práctica se implanta la falta de solidaridad total, al poner a competir a todos contra todos y terminar premiando a aquél que logra salir adelante aun por encima de sus más próximos, estimulando así la violencia.
  •  En la esfera de la política, encontramos transformaciones en cuanto al papel del Estado, expresadas en el desmantelamiento de lo poco que había del Estado y se adelanta la privatización de buena parte de los servicios públicos esenciales, que afecta principalmente a los sectores de la población de nivel económico más bajo. Dentro de esos servicios, además de la salud y la educación, se encuentran también el de la seguridad y la justicia, los cuales en la práctica se han venido privatizando. 
  • La privatización de la seguridad y la Justicia tiene un sinnúmero de manifestaciones: Agencias de seguridad, vigilancia privada en las unidades residenciales, en centros industriales y comerciales, equipos de escoltas o guardaespaldas, todos con licencia para tener y portar armas de diversa clase. Es una lógica alimentada y promovida por la industria armamentista nacional e internacional, la cual en la medida en que necesita mayor número de consumidores de armas y municiones, fomenta la creencia de que las armas en manos de los particulares garantizan esa seguridad que el Estado no alcanza a proporcionar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog